miércoles, 12 de diciembre de 2012

Save the Children


En la entrada de hoy vamos a centrarnos en Save the Children, ya que este blog lo queremos dedicar a esta ONG como ya hemos dicho anteriormente.

Con el paso de los días iremos contándoos muchas cosas sobre Save the Children. Vamos a empezar contando la historia de esta ONG. 

Save the Children fue fundada en Londres (Reino Unido) en 1919 por Eglantyne Jebb. Fue creada para ayudar a los niños refugiados y desplazados por Europa después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Desde su creación Save the Children defendió los derechos de la infancia y fue el portavoz de los niños y niñas. Siendo de esta manera una de las pioneras en esto.
Elaboró la primera Declaración de Derechos del Niño, que es conocida como la Declaración de Ginebra y aprobada en 1924 por la Sociedad de Naciones. La Declaración de Ginebra no es la actual Convención sobre los Derechos de Niño sino su antecedente histórico. Sin la Declaración de Ginebra seguramente no hubiéramos podido llegar hasta  la actual Convención sobre los Derechos del Niño que fue ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidad en 1989.

La Organización de las Naciones Unidad aprobó la Declaración Universal de los Derecho Humanos en 1948, que incluía los derechos del niño. Más tarde se llegó a la certeza de que las particulares necesidades de los niños debian estar especialmente enunciadas y protegidas. 
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidad por el que los estados firmantes reconozcan los derechos del niño. Está formada por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y participar activamente en la sociedad.

Es importante destacar que poco después de la fundación de Save the Children en Londres se crearon asociaciones en Suecia, Australia y Canadá. Hoy cuenta con miembros en 29 países y tiene su sede en Londres.

Save the Children ha recibido importantes premios a lo largo de sus 90 años. En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en favor de la infancia. Además fue una de las organizaciones encargadas de coordinar la campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres, que en 1997 merecío el Premio Nobel de la Paz 
.

3 comentarios:

  1. Me parece genial la idea de este blog. Siempre es bueno conocer el origen, los objetivos y las actuaciones de este tipo de organizaciones. ¡Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Espero que siga gustándote las demás entradas que hemos colgado y que te sean de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta entrada, me parece muy interesante la historia de esta ONG

    ResponderEliminar